SOBRE EL PUEBLO DE CARABAÑA


Historia
Carabaña es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Madrid. Se asegura que fue fundado por los caracitanos, tribu de los Betones, que se asentaron a las orillas del Tajuña, donde fundaron la ciudad de Caraca, hoy Carabaña.

Fue uno de los principales puntos de la vía militar, calzada romana que desde Tarragona se dirigía a Mérida.

Ptolomeo y otros autores latinos citan como los caracitanos fueron derrotados por las legiones romanas mandadas por Sartorio. De esta época se conservan algunos vestigios, como restos de la calzada romana, ruinas del templo dedicado a Diana, un ara con inscripciones romanas y otros restos.


Posteriormente, en los siglos VI y VII, a tenor de las recientes excavaciones arqueológicas, se vislumbra la que fue una población hispano visigoda de cierta importancia.

Carabaña perteneció al Arzobispado de Toledo, aunque Alfonso VII la entregó en 1090 a la ciudad de Segovia, volviendo a Toledo en 1214, donde permaneció hasta que Felipe II la desamortizó y la unió a la Corona, otorgándola el título de villa en 1559. En 1578, la vendió a Francisco Nevares de Santoyo, pasando en 1625 a manos de Don Rodrigo de la Vega, a cuya familia perteneció hasta 1811, fin del régimen señorial.



      

                                                                        

Situación Geográfica
Carabaña se encuentra situada en el sudeste de la Comunidad de Madrid, a una distancia de la capital de 50 kilómetros; a 35 kilómetros de Alcalá de Henares y a 25 kilómetros de Arganda del Rey.

La altitud es de 625 metros sobre el nivel del mar; su extensión es de 47,6 kilómetros cuadrados, y cuenta con 2000 habitantes.

El casco urbano se encuentra en una ladera en la margen derecha del río Tajuña. Su morfología es de cerros surcados por un gran número de barrancos y una amplia vega formada por el Tajuña. En el suelo predominan las calizas y margas yesíferas del periodo Pontiense y aluviones cuaternarios en la zona de inundación del río.

Dentro de la flora del término, la típica de la zona son los matorrales, encinares, olivares… Hay que destacar la presencia de la Dehesa Nueva.



















Tradiciones y Fiestas

Semana Santa

más interesantes de la Semana Santa Madrileña, pues a ella acuden multitud de visitantes tanto de nuestra Comunidad como de otras dada su fama y raigambre.








Las fiestas Santísimo Cristo de la Paz y la Salud

en septiembre

La fiesta patronal del pueblo se celebra el 14 de Septiembre, honrandose al Santisimo Cristo de la Paz y la Salud, con todo tipo de actividades deportivas, culturales, artísticas, gastronómicas, lúdicas ademas de las religiosas.

Son tradicionales las novilladas del mes de septiembre, con encierros y sueltas de reses.
Asi como los concursos deportivos, concurso gastronómico,(el día de las paellas) las fiestas religiosas, las peñas que animan las fiestas, el baile y la pólvora con sus fuegos artificiales.





















 La Romería 

A la Ermita de Santa Lucía el 13 de Diciembre, se ve acompañada de fieles devotos de otras localidades.  Alli mismo, a la puerta de la Ermita de Santa Lucia se venden dulces típicos hechos por las señoras del pueblo













Fiesta del Mayo

De gran tradición es la Fiesta del Mayo en la noche del 30 de abril. Los quintos honran ala Virgen de la Antigua franqueándola con sendos ‘mayos’, a la vez que plantan uno de dimensiones considerables en la Plaza de España. Actualmente se está en proceso de recuperación y recopilación del canto de los Mayos.


Lugares de interés
                                                                                                          
Balneario   
El municipio es conocido por sus aguas purgantes, famosas desde el siglo pasado.   Circuito termal y spa.



El manantial de las famosas Aguas de Carabaña, se encuentra ubicado a menos de 50 Km. de Madrid. 

Conocida desde la época de los romanos, hasta finales del siglo XIX, el agua brotaba de forma natural, en el paraje denominado Cerro de Cabeza Gorda.
 
Sus cualidades eran conocidas por los campesinos y pastores de la zona, que comentaban sus propiedades, teniéndolas como saludables para el cuerpo. 

A mediados del siglo XIX, se recogía el agua en garrafas y repartía por la provincia, teniendo constancia de su utilización como medicamento en numerosos afecciones.





PROPIEDADES DE LAS AGUAS

Proceden de la Charca de la Salina y el manantial es conocido como La Favorita Situado al pie de del cerro de Cabeza Gorda. Son sulfato cloruradas. Durante el siglo pasado tuvieron una gran fama por sus efectos purgantes, también se les atribuían propiedades rejuvenecedoras. Fueron declaradas de utilidad pública el 4 de mayo de 1928.

Son unas de las aguas madrileñas más conocidas, todavía se comercializan en farmacias, su envasado es prácticamente artesanal y se explotan desde 1883 cuando el químico Gabriel de la Puerta y el propietario D. Ruperto J. Chavarri iniciaron el envasado. Uno de los analistas que las examinaron fue, en 1907, Santiago Ramón y Cajal. Su caudal estimado es de 9.500 litros diarios.

Centro Cultural José Prat García
Espacioso edificio con salón de actos de 400 butacas, donde a lo largo del año se desarrolla gran cantidad de actividades culturales, teatro, danza, música…etc.

Ermita de Santa Bárbara




Se observa todo el valle del Tajuña


     






Ermita de Santa Lucía
Enclavada sobre un antiguo templo romano dedicado a Diana. Data del siglo XVI.


Escuela Pública
Edificio de primeros de siglo que gracias a la mediación del Doctor Carlos María de Cortezo













Fuente Neoclásica
Está situada en la Plaza de España, la fuente fue construida en el siglo XVIII














Iglesia Parroquial
Esta iglesia fue construida en el siglo XVI


Palacio del Virrey de Indias
Este monumento data del siglo XVI. Ahora, alberga la Residencia de Ancianos.